Para evitar desastres I: qué hacer para proteger nuestro blog de desaparecer en un imprevisto técnico

16 Mar

Imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento y con cualquier blog: tu hosting puede fallar y tu blog simplemente desaparecer. Tu base de datos puede corromperse y perder todos tus posts. Un intruso puede hackear tu blog y decidir borrar todo. Cualquier situación de estas puede transformarse en un desastre mayor si no tomamos las precauciones debidas.

Hay varios dispositivos, rutinas y plugins especificamente diseñados para  respaldar la información de sitios de contenido dinámico como los montados en WordPress. Cada una ofrece un nivel diferente de garantía y para escoger la que más se adecúa para nuestro blog tenemos que evaluar varias cosas:

  1. nivel de relevancia del contenido del sitio (el mínimo sería un blog personal y el máximo un blog corporativo o institucional)
  2. frecuencia en que se actualiza el contenido
  3. nivel de conocimientos técnicos de la persona encargada de hacer el respaldo

1. Nivel de relevancia del contenido:

Si lo que queremos es hacer un backup de nuestro blog personal, las instrucciones de este post serán probablemente suficientes para dormir tranquilos. En el caso de un sitio web más complejo, como por ejp fue el caso del sitio  que hicimos para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2008, la opción más segura es contratar un especialista para instrumentar un respaldo diario (con una combinación cron + rsync) que automáticamente envíe la base de datos y la imagen de los datos replicada a otro servidor. Este tipo de servicio crea automáticamente un clon del sitio actual, de manera que si aconteciera un problema a nivel de servidor y/o ataque de hacker, el clon pueda activarse como sitio principal, haciendo que el dominio apunte al hosting secundario. Este no es un procedimeinto simple y no está recomendando a menos que efectivamente la empresa o institución evalúe que no puede darse el lujo de que su sitio web esté fuera del aire ni por un sólo día.

2.  Frecuencia en que se actualiza el contenido:

Si el blog es actualizado con una periodicidad moderada, los sistemas manuales (o una combinación de backup manual periódico con un plugin de backup automatizado) deberían ser suficientes. Para blogs con múltiples autores o que actualizan su contenido varias veces al día, es imposible mantener un backup manual.

3. Nivel de conocimientos técnicos de la persona encargada de hacer el respaldo:

Obviamente que las soluciones simples (plugins, etc) suelen ser generalmente menos seguras. No son pocas las personas que sentían que la información de su blog estaba estaba a salvo porque habían instalado un plugin que les mandaba por email una vez por semana la base de datos a su caja postal. Sólo después de un desastre y de intentar restarurar la base de datos a partir del respaldo que tenían es que descubrieron que muchos archivos tenían un error de compresión y por lo tanto estaban totalmente inutilizables, perdiendo su blog para siempre.

Asumiendo que nuestro blog es importante pero no el sitio web de la NASA, ni nada que se le parezca, paso a detallar en el próximo post el procedimiento más seguro de proteger nuestra información, accesible a personas que como yo,  no somos especialistas en seguridad de redes. (en el peor de los casos, con el backup que aprenderemos a hacer en este artículo, una persona con un conociento técnico un poco más amplio que nosotros podrá restaurar nuestro sitio web a su condición inicial)

Anuncios

Una respuesta to “Para evitar desastres I: qué hacer para proteger nuestro blog de desaparecer en un imprevisto técnico”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ||| ... rompiendo moldes By Gamatita ||| - 26/12, 2009

    […] qué hacer para proteger nuestro blog de desaparecer en un imprevisto técnico […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: