Para evitar desastres III: cómo hacer un backup manual de tu blog

16 Mar

Ya hemos configurado el plugin WP-DB Backup para hacer automáticamente un respaldo diario de nuestra base de datos. El asunto es que si el script falla por algún motivo y los archivos de nuestra base de datos están corruptos, sólo nos enteraremos después de que haya acontecido un problema serio e intentemos (en vano) recuperar nuestra base de datos a partir del backup. Desastre completo….

Para evitar este escenario, lo ideal es tener un respaldo del respaldo. Proponemos para ésto un backup manual de nuestro blog (el cual se hace via FTP)

Si tienes un blog de WordPress hospedado en un servidor, es probable que ya tengas en tu computador un programa de FTP, el cual requieres para poder transferir archivos de tu computador al servidor y viceversa.

Para Windows los más comunes son:

Para Mac:

Utilizando el programa de FTP, lo que tenemos que hacer, mediante el uso de la contraseña del servidor (si no la tienes, contacta a tu hosting) es simplemente  “bajar” nuestro sitio completo via FTP a nuestro disco duro.

El sitio puede estar en el directorio raiz  o en un directorio específico llamado, por ejp, “blog”. Son varios directorios, todos fácilmente reconocibles porque empiezan con “wp-“.

Después de copiar nuestro sitio en el disco duro de nuestro computador, habremos completado 50% de la rutina de respaldo manual de nuestro blog. Ahora viene la parte más delicada, que es la de exportar nuestra base de datos via phpMyAdmin.

Todos los hostings respetables ofrecen phpMyAdmin como método para accesar y gerenciar bases de datos. Hacer un respaldo de base de datos requiere un poco de cuidado. Con instrucciones detalladas, un poco de atención y paciencia, sin embargo, se consigue. La tranquilidad de saber que nuestro blog estará seguro, hace que todo compense.

El primer paso es descubrir como se accede al panel phpMyAdmin de tu hosting (si intalaste tú mismo WordPress ya has entrado a este panel a la hora de crear la base de datos y configurar la contraseña)
backup-1

Una vez que hayas entrado al panel phpMyAdmin, tienes que encontrar la base de datos (database) correspondiente a tu blog.
backup2

Una vez localizados las tablas de tu base de datos les das clic a la opción EXPORTAR
(en la imágen de abajo sólo aparecen las tablas básicas. el número total depende de los plugins que tengas instalados y de otras variables)
backup3

Aqui viene la parte importante: qué opciones seleccionar. Se las explico paso a paso basandóme en el utilísimo artículo de Tamba2 y después abajo va una imagen con el resultado del panel:

  • seleccionar EXPORT -> SQL
  • seleccionar STRUCUTRE ->ADD DROP TABLE + ADD AUTO_INCREMENT VALUE + ENCLOSE TABLE AND FIELD NAMES WITH BACKQUOTES
  • seleccionar DATA -> COMPLETE INSERTS + USE HEXADECIMAL FOR BINARY FIELDS
  • seleccionar SAVE AS FILE (dejar el nombre en blanco) y seleccionar REMEBER TEMPLATE
  • seleccionar COMPRESSION -> NONE
  • seleccionar GO

backup4-1

Listo! Ahora lo importante es guardar esta información en un lugar seguro y actualizar el respaldo manual por lo menos una vez por semana, para complementar el respaldo diario del plugin WP_DB Backup.

Para profundizar en este asunto, ir al WordPress Codex.

Anuncios

11 comentarios to “Para evitar desastres III: cómo hacer un backup manual de tu blog”

  1. juan carlos 26/06, 2009 a 8:07 am #

    Hola!!, tengo el thema, zine style y me gustaría poder poner comentarios en las páginas, en los post si pued, pero no en las páginas.
    gracias.

  2. Patricia 13/07, 2009 a 3:44 pm #

    Hola Juan Carlos,
    Disculpa la demora en responderte.

    Para agregar la opción de que los usuarios dejen comentarios en las páginas y no sólo en los posts, como está por default en WordPress, tienes que ir a los archivos de tu tema, buscar el la página (page.php) y agregar el siguiente código exactamente donde quieras que aparezcan los comentarios (generalmente al final de la página):

    En la mayoría de los temas va justo arriba de este otro código:

  3. Turin 10/09, 2009 a 1:23 pm #

    Hola… muchas gracias por tan comprensible tutorial… pero ahora quisiera hacerte una petición y es la siguiente
    Sería posible que ahora pusieras un Tutorial para Restauración… es decir como hacer para instalar un respaldo y que quede bien.. sin que mande errores… gracias
    Saludos

  4. Patricia 21/10, 2009 a 1:24 pm #

    Te confieso que nunca he tenido que restaurar un blog (por suerte!) Si me toca hacerlo y me sale, te prometo que pongo un post al respecto.

  5. mercedes 08/12, 2009 a 10:10 pm #

    Puede que haya pasado mucho tiempo y no se lea… Pero lo mejor para restaurar si se ha perdido todo es tener una exportacion hecha. Yo ademas de respaldar BD. Hago una exportacion herramientas/exportar. Es la forma más sencilla de restaurar en una nueva instalación. Se instala y se importa el archivo que tenemos en resguardo. De Wp a WP no suele fallar. También he importado desde joomla con bastante exito. Lo cierto es que la Importacion en WP funciona fenomenal.

  6. Patricia 04/01, 2010 a 10:06 am #

    Concuerdo contigo. Yo no he tenido que restaurar todavía un blog por motivios de caída de base de datos, pero tuve que actualizar un blog que estaba con una versión super antigua de WP y como la mayoría de los plugins estaban obsoletos y tambien uba a cambiar el tema del todo, decidí restaurar el blog a partir de una nueva instalacion. Funcionó perfecto.

  7. Amikanne 30/03, 2010 a 3:13 pm #

    holaa.. hace poco al estar editando un port me aparecio una ventanica que decia que habia un script, lamentablemente como estaba muy ocupada se me hizo facil darle en cancelar (pero la pregunta era ¿desea eliminar?), no tardo mucho cuando me volvi a aparecer y esta vez le di en aceptar.
    cuando termine de editar, actualice el post, y lo rebice por ultima ocacion en la pagina principal, los comentaros habian desaparecido.. la vdd es que no supe que paso.. y me siento muy mal ya que el blog no es solo mio, sino somos 3 chicas.. bueno seguire leyendo y siguiendo las instrucciones que has compartidos con todos nosotros.. espero tener exito para recuperar los comentarios perdidos.. gracias

  8. Ricardo 18/08, 2011 a 7:38 pm #

    por error le di drop al user en db:_backup y no se como restaurarme como administrador pues no me deja entrar de nuevo ¿sabes como se edita el wp_usermeta gracias

  9. Patricia 07/09, 2011 a 8:40 am #

    Sinceramente no y no quisiera darte un consejo que te complique más. Si alguien sabe cómo que comparta aquí.

  10. Gabriel Castro Vidal 29/09, 2011 a 11:42 am #

    Voy a implementarlo en mi nuevo blog
    http://www.blog.elcuartito.es

  11. Gabriel Castro Vidal 29/09, 2011 a 11:43 am #

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: