Como instalar WordPress en tu computadora para tener una copia de prueba de tu blog

11 Jun

Si alguna vez te sentiste aterrorizado por la idea de actualizar la versión de WordPress o subir un plugin y que se produzca un desastre y pierdas tu blog, una buena solucion puede ser tener una copia de prueba de tu sitio instalada localmente en tu computadora para hacer pruebas con nuevos plugins, hacks y versiones de WP. Lo qué es más importante: sin tener que poner en riesgo la versión orginal (online).

Otra utilidad de esta opción de instalar WordPress en un servidor local, es la de aprender como funciona WordPress sin tener que contratar un hosting o comprar un dominio. Tanto WordPress como el programa que convierte tu propia computadora en un servidor local es Freeware y por lo tanto no necesitas contratar ningún servicio externo de hospedaje ni pagar por nada.

La versión local (clon) también sirve como backup, siempre que tengamos la precaución de mantenerlo actualizado después de instalarlo.

Vamos hora al paso a paso:

Lo primero es descargar el programa que se encargará de crear el servidor local por nosotros. Para los Macinstosheros como yo, se trata de MAMP y para los que aún no se han convertido al mejor sistema opertativo del mundo e insisten en continuar usando Windows, el programa es XAMPP. En este post voy a mostrar el paso a paso de como se instala MAMP en un Mac. Ya para los detalles de la instalación de XAMPP clicar aquí y después ir directamente al punto 9.

1 – Lo primero es descargar la última versión de MAMP desde la página del proyecto.

mamp-widget.png2- Monta la imagen en tu Mac e inicia el proceso de instalación. Al finalizar dispondrás de una carpeta llamada MAMP en tu carpeta Aplicaciones y un widget para instalar en el Dashboard (doble clic) desde el que iniciar o detener el servidor rapidamente. En realidad, solo debes iniciar MAMP para tener tu servidor local funcionando, y lo puedes comprobar viendo las luces verdes en los servidores MySQL y Apache en la ventana de incio de la aplicación

ventana-mamp.png

3-  El próximo paso es ir a la página de inicio de MAMP.

iniciomamp.png

4- Ahí hay algunos datos que te servirán más adelante para configurar tu instalación de WordPress (anotalas por las dudas):

database name: wordpress
database host/server: localhost
database user: root
database password: root

5- A continuación puedes configurar MAMP para que, por exemplo, conecte los servidores automaticamente cuando inices el programa:

prefs-mamp1.png

6- En seguida, clica en el botón “Puertos” y fjate que el servidor esté alojado en “localhost:8888“, el servidor por defecto de MAMP, elegido así para que no interfiera con el Apache instalado por defecto en Mac OS X. Lo ideal es dejarlo así como está.

prefs-mamp2.png

7- En el botón PHP puedes optar por PHP versión 4 o 5. Es mejor la 5, que es la que viene por defecto así no no tienes que tocar nada,

8- En el botón “Apache” no hay que hacer nada, solo comentarte que puedes configurar su comportamiento para usar otra carpeta si fueras a instalar un segundo blog…

prefs-mamp3.png

9- Una vez creado y rodando el servidor local en nuestro computador, el  siguiente paso es instalar WordPress en ese servidor. Para eso, desde la página de inicio de MAMP (o XAMPP) y hacemos clic en el enlace a PHPMyAdmin para crear la base de datos que usará WordPress. Le podemos poner cualquier nombre, pero para no tener que reconfigurar nada más tarde usaremos el más obvio: “wordpress” y clicamos en el botón “Crear“.

crear-bd-mamp.png

10 -Lo siguiente es descargar la última versión de WordPress, descomprimirla en nuestro Mac y mover el contenido completo de la carpeta “wordpress” a Aplicaciones -> MAMP -> htdocs, quedando de esta manera …

htdocs-mamp.png

11- A continuación abrimos el fichero wp-config-sample.php. Si el nombre que usaste para la base de datos fue el que te sugerí (“WordPress”) no tendrás que cambiar nada sino dejar los datos por defecto. Si usaste otro nombre, tienes que susbstituir los términos en los campos correspondientes:

database name: tubasededatos
database host/server: localhost
database user: root
database password: root

wpconfig-mamp.png

12- Una vez completada la información guardas el archivo como wp-config.php en la misma carpeta  Aplicaciones -> MAMP -> htdocs.

13- Y con esto ya solo nos queda iniciar la instalación de WordPress igual que lo haríamos en un servidor en Internet. La única diferencia es que en vez de dirigirte a tublog.com lo harás a localhost:8888 y ahí empezar la famosa instalación en 3 pasos que Ayuda WordPress nos explica en este vídeo.

14- Con esto ya tienes cómo hacer que un blog cualquiera funcione localmente en tu computadora en el que probar plantillas, plugins o nuevas versiones de WordPress. Para tener una copia de prueba de nuestro blog (clon), tenemos ahora que pasar a configurar nuestra plantilla y los plugins.  Dicho ésto, vamos a nuestro blog original y via FTP bajamos a nuestro computador la plantilla que estamos usando:

WP -> content -> themes -> nuestrotheme

15- En seguida, bajamos todos los plugins que tengamos en uso:

WP-content -> plugins

16- Ahora vamos a nuestra instalación local de WordPress y arrastramos dentro de ella las 2 carpetas:

Aplicaciones -> MAMP -> htdocs -> wordpress -> WP-content -> plugins

Aplicaciones -> MAMP -> htdocs -> wordpress -> WP-content – > themes – > tutheme

18- A continuación entramos via login a nuestro blog local, y en ASPECTO verificamos que nuestro tema esté configurado exactamente como el de la versión local. Igualmente, en PLUGINS, adebemos activar todos los plugins que subimos y configurar los widgets de acuerdo a la versión local.

19- Ahora viene la parte más importante. Vamos al tablero de adminstración de nuestro blog original (el que está online) y en la sección HERRAMIENTAS, seleccionamos la opción EXPORTAR.

exportar

Eso enviara a nuestro computador un archivo XML que contendrá todos los posts, imáges, categorías y etiquetas existentes en nuestro blog original.

20- Ahora vamos al tablero de adminstración de nuestro nuevo blog (el que acabamos de instalar localmente) y en la sección HERRAMIENTAS, seleccionamos la opción IMPORTAR. Ahi seremos remitidos a una ventana donde podremos seleccionar el tipo de archivo que estremos importante. Ahí tenemos que seleccionar el último: WORDPRESS.

IMPORTAR

21- Listo!!!! Ya tienes tu clon local del blog.

OBS: es posible que hayan algunas discrepancias menores que tienes que corregir artesanalmente. Entre otras cosas observarás que los posts y páginas que vienen por defecto en el theme y la instalación aparecen nuevamente, aunqnue las hayas borrado en el blog original (la famosa “Hello world!” o la  “Hola mundo!”, por ejp) En estos caso el procedimiento es simple: borrarlos. En el peor de los casos, si todo saliera mal, entonces vas a:

Aplicaciones -> MAMP -> htdocs

y borras de plano tu instalacion de wordpress con todo lo que tiene dentro y comienzas nuevamente (no te olivdes de borrar tambien la base de datos que creaste o ponerle un nuevo nombre a la proxima que crees para que no se confundan.

(agradecimientos especiales a Ayuda WordPress en cuyo post sobre Como instalar WordPress en Mac nos basamos para hacer esta guía.



Anuncios

19 comentarios to “Como instalar WordPress en tu computadora para tener una copia de prueba de tu blog”

  1. michael 12/08, 2009 a 9:05 pm #

    necesito una ayuda para poder pasar
    mi web, a wordpress, xampp
    espero me ayuden

  2. bluemag 16/08, 2009 a 8:16 am #

    Genial post!, hace tiempo que quería tener mi blog en local para hacer pruebas y por fin lo he conseguido siguiendo paso a paso tu post.

  3. Amado Sosa 28/11, 2009 a 10:47 am #

    Buen día

    Oye amigo.. ¿puedo instalar plugins en mi blog online? y si es afirmativo ¿cómo le hago?

    Saludos

  4. Patricia 04/01, 2010 a 10:00 am #

    No entendi la pregunta.

  5. Juan Bravo 06/01, 2010 a 3:57 pm #

    Buenas Tardes

    En el Paso 9 coloco como dice aqui WordPress y le doy crear me lanza un error

    ¡Objeto no encontrado!

    El enlace requerido no ha sido localizado en este servidor. Si usted proporcionó el enlace de manera manual le solicitamos que por favor revise los datos e intentelo de nuevo.

    Por favor contacte con el webmaster en caso de que usted crea que existe un error en el servidor.
    Error 404
    localhost
    06/01/2010 05:26:49 p.m.
    Apache/2.2.14 (Win32) DAV/2 mod_ssl/2.2.14 OpenSSL/0.9.8l mod_autoindex_color PHP/5.3.1 mod_apreq2-20090110/2.7.1 mod_perl/2.0.4 Perl/v5.10.1

    Al regresar a la pagina anterior conde se crean las bases de datos me dice

    #1007 – Can’t create database ‘wordpress’; database exists

    Muchas gracias a quien pueda ayudarme.

  6. Juan Bravo 07/01, 2010 a 10:02 pm #

    Al crear la Base de datos me aparece esto..

    ¡Objeto no encontrado!

    El enlace requerido no ha sido localizado en este servidor. Si usted proporcionó el enlace de manera manual le solicitamos que por favor revise los datos e intentelo de nuevo.

    Por favor contacte con el webmaster en caso de que usted crea que existe un error en el servidor.
    Error 404
    localhost
    07/01/2010 11:29:45 p.m.
    Apache/2.2.14 (Win32) DAV/2 mod_ssl/2.2.14 OpenSSL/0.9.8l mod_autoindex_color PHP/5.3.1 mod_apreq2-20090110/2.7.1 mod_perl/2.0.4 Perl/v5.10.1

    Sera que alguno me puede ayudar??

    Muchas Gracias

  7. Patricia 22/03, 2010 a 12:24 pm #

    REalmente, de aqui no tengo como saber cuál puede ser el error. Sorry.

  8. Patricia 22/03, 2010 a 12:25 pm #

    Vuelve a repetir el procedimiento nuevamente. A mi me pasó un par de veces (nunca descubrí por qué) hasta que funcionó.

  9. isi 28/05, 2010 a 12:37 pm #

    Hola, yo al instalar el Mamp no se lleva a la pagina de inico, en servidores no me sale detener servidores sino iniciar pero no se enciende el apache solo el Mysql, y no se como arregalarlo.
    gracias por la ayuda

  10. Álvaro Román 19/07, 2010 a 1:37 pm #

    Gracias por esta entrada!! Se me ha hecho muy útil por segunda vez, jeje.

  11. luis 22/07, 2010 a 3:36 pm #

    hola

    no puedo ver la instalacion de xampp en windowns parece que tu enlace tiene problemas

  12. listillo 29/04, 2011 a 5:00 am #

    Hola, he seguido todos los pasos, correctamente y exactamente igual a como lo describes en tu artículo. Lo estoy haciendo en windows 7, ya que mac no me gusta y no es el mejor sistema operativo del mundo, 😉 Y estoy en el trabajo.

    Cuando accedo a: http://localhost/wordpress/
    (con la base de datos creada desde PHPMyAdmin y el wp-config.php creado y configurado)

    Aparece el siguiente mensaje de error:
    “Error establishing a database connection”

    Y por supuesto en el panel de control de Xamp, aparecen todos los Svc’s como “RUNNING” y en perfecto estado.

    No se si tendrá que ver con que dentro de htdocs haya creado una carpeta llamada wordpress y en ella haya metido todos los archivos necesarios de wordpress.

    ¿Es acaso obligatorio colocar los archivos de wordpress en la raiz de la carpeta de htdocs?

    Espero que me puedas ayudar, un saludo.

  13. listillo 29/04, 2011 a 5:42 am #

    Hola de nuevo Patricia, parece que la informacion de tu artículo no es correcta o está incompleta.

    Investigando un poco mas, he encontrado una web que se llama puntogeek en la que pone lo siguiente:

    “define(‘DB_NAME’, ‘wordpress‘); (nombre que hayan elegido para la base de datos)
    define(‘DB_USER’, ‘root‘); (ponemos el usuario root)
    define(‘DB_PASSWORD’, ”); (el password hay que dejarlo vacío)
    define(‘DB_HOST’, ‘localhost‘); (dejen localhost)

    Ahora este archivo que estamos modificando lo tenemos que renombrar a wp-config.php.

    Ahora ya tenemos todo listo, y en la barra de direcciones del navegador ponemos esto: http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php y comenzamos la instalación.

    Este artículo fue copiado de Instalar WordPress local en Windows | Punto Geek
    Visita el sitio original para más información
    También puedes visitar 140GEEK”

  14. listillo 29/04, 2011 a 11:24 am #

    Hola, ¿me has borrado los comentarios que he hecho esta mañana?

  15. listillo 29/04, 2011 a 11:24 am #

    Ah no, ahi están…

  16. sikapt 13/05, 2011 a 1:14 pm #

    El manual es genial y me ha funcionado perfectamente, hasta que he llegado al tema del http://ftp... Creo que si tengo un blog en WordPress que sea “.com” no hay forma de que pueda conectarme vía ftp, ¿me equivoco?

    Si es así una lástima, porque no lo sabía y como no lo pone por sitio alguno no ha sido hasta llegar a este punto que he tenido problemas, y eso que lo que muestras es una buena idea. Gracias.

  17. Patricia 07/09, 2011 a 8:43 am #

    Exacto. Tienes que ser wordpress.org (o sea un blog hospedado en tu propio dominio)

  18. Ronam 23/12, 2011 a 9:39 pm #

    El color verde de tu blog me mata la vista. Podrías ponerle otro color no?
    no pude leer nada. :S

Trackbacks/Pingbacks

  1. Para conseguir una versión offline del blog | La Bitácora del Tigre - 31/05, 2010

    […] Como instalar WordPress en tu computadora para tener una copia de prueba de tu blog: un tutorial muy completo, que explica todas las fases esenciales del proceso, basado en MAMP para Mac OS X. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: